La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “Patrimonio Cultural de las Américas” a la marimba guatemalteca (foto), instrumento nacional de ese país centroamericano. El secretario general de esa institución multinacional, el chileno José Miguel Insulza, recordó que “este reconocimiento recae en las expresiones de la cultura arraigadas en el sentimiento y el quehacer popular, que se irradia hasta identificarse con un país y su pueblo”.
Al igual que ocurrió hace cuatro años con la gastronomía peruana, la OEA ha identificado “una simbiosis perfecta entre el arte de la marimba y el pueblo de Guatemala”. La ceremonia de entrega de la distinción concluyó con un concierto de marimba, un instrumento de percusión parecido a un xilofón, que fue declarado símbolo nacional en 1999. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina expresó su satisfacción por el reconocimiento a través de las redes sociales.
En la capital del país, está el Bosque Sonoro del Hormigo, único lugar que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo. La madera de ese árbol se utiliza para fabricar el instrumento, lo que requiere dos años de estacionamiento luego de cortada.